miércoles, 11 de diciembre de 2013

Control de plagas

Ciertos agentes microbianos y extractos vegetales se usan para apoyar la importante actividad agrícola.
Las hortalizas son uno de los más importantes en la dieta alimenticia por los aportes nutricionales que estos productos generan; sin embargo, el ataque de patógenos reduce considerablemente la producción y calidad de los vegetales.

La pérdida económica debida al ataque de plagas y enfermedades ha llevado al uso indiscriminado de pesticidas químicos para controlarlas, con la consecuente contaminación del aire, agua y suelo, y riesgos para el medio biótico y la salud humana. Esto hace imprescindible la búsqueda de alternativas que sustituyan el uso de los agroquímicos, para reducir daños a la salud y medio ambiente.


Un programa que se ejecuta con financiamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, (DIUC), la Agencia Cuencana para el Desarrollo e Integración Regional, (ACUDIR), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); es un aporte en la búsqueda de alternativas viables para controlar enfermedades y plagas a través de biocontroladores naturales que no perjudican a los seres vivos.

El Programa consta de los siguientes cuatro proyectos de investigación: obtención de extractos vegetales para el control de plagas en cultivos hortícolas de la Región Centro Sur del Ecuador; obtención de agentes microbianos para el control de plagas en cultivos hortícolas; capacitacióna los horticultores en el control natural de plagas; y, socialización, acompañamiento y gestión de recursos para la sostenibilidad del programa.

Componente importante del programa es el trabajo con los horticultores, ejecutado con apoyo de la Municipalidad de Cuenca a través de su Programa de Agricultura Urbana (PAU) y la participación de su personal técnico en terrenos de la Granja de Yanaturo, donde se realizaron cultivos orgánicos de hortalizas.
Proyecto: “Obtención de extractos vegetales

El objetivo de este proyecto es sustituir el uso de pesticidas químicos con productos naturales en cultivos de hortalizas de la región. Una alternativa a los plaguicidas químicos, contaminantes del medio biótico y abiótico, es el uso de extractos vegetales.

Se trabaja en varios campos: inventario bibliográfico de plantas con propiedades plaguicidas; inventario de plagas en hortalizas; ensayo de métodos de obtención de extractos vegetales; pruebas in vitro de antagonismo entre extractos vegetales y fitopatógenos; ensayos de aplicación de los extractos en plantas cultivadas en invernadero; y, pruebas de campo.

Se ensayaron varios métodos de extracción y se encontró que la extracción con solventes orgánicos por método Soxhlet y su posterior concentración con un rotavapor, para eliminar el disolvente a presión reducida, es el mejor método de extracción en el laboratorio.

Además, se está trabajando en el diseño de una planta piloto para la obtención de los extractos a escala semiindustrial, que permitiría contar con cantidades suficientes de extractos para cubrir la demanda de estos productos en los cultivos orgánicos de hortalizas en la región.
Proyecto: Obtención de agentes microbianos

El objetivo del proyecto es separar y utilizar microorganismos fúngicos, (es decir, hongos), no patógenos, autóctonos del suelo hortícola de San Joaquín, en Cuenca, para utilizarlos como biocontroladores de las enfermedades producidas por hongos patógenos, bacterias o virus en una gran variedad de hortalizas producidas en esta zona.

Las principales actividades del proyecto fueron: toma de muestras de suelos de diferentes terrenos del sector; análisis de las muestras para aislar hongos autóctonos; y, estudio del potencial antagonista de los hongos aislados, frente a hongos fitopatógenos.

La investigación fue con bioensayos en el laboratorio de investigación de Micofitología. De las muestras de suelos se aislaron y estudiaron 25 hongos: seis presentan buen potencial antagonista. La biodiversidad existente en la zona es manifiesta, pues, pese a los terrenos con cultivos tradicionales, fumigados desde hace muchos años con químicos sintéticos, se aislaron los géneros Acremonium, Chephalosporium, Oidiodendron, Verticillium, Chrysosporium, Fusarium, Phialofora de hongos considerados como potenciales antagonistas de hongos fitopatógenos y podrían ser empleados como posibles controladores biológicos de plagas causadas por hongos, tales como Botrytis cinerea y Alternaria sp., que afectan los cultivos hortícolas.

Para las pruebas de antagonismo in vitro, se utilizaron patógenos tales como Botrytis cinerea, Bremia sp., Alternaiía sp., Esclerotinia sp., Verticillium sp. y Fusarium sp aislados de fruta (frutilla) y hortalizas enfermas (col, lechuga, brócoli), procedentes de cultivos.

Las cepas nativas aisladas presentaron capacidad biocontroladora o antagonista in vitro frente a aislados patógenos (Botrytis cinérea y Alternaria sp.) colectados de frutillas y coles. El efecto de los hongos biocontroladores es similar al control que presentan algunos fungicidas químicos.

La producción de estos hongos en cantidades suficientes ayudaría mucho a mantener el ambiente libre de contaminantes químicos y mejorar las condiciones de salud de los horticultores, asegurando la producción de hortalizas cultivadas sin la adición de químicos. Para este fin se ha trabajado en la selección de sustratos que permitan la producción en masa de los hongos benéficos aislados y que poseen capacidad biocontroladora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario